Reseña Histórica

Siendo Costa Rica un país de tradición centenaria en educación, para el año de 1915, durante el gobierno del Lic. Alfredo González Flores, se funda en la ciudad de Heredia, la Escuela Normal de Costa Rica, con el propósito de formar educadores de primaria.

En el año de 1968, la Escuela Normal se ve ampliada con la creación de la Escuela Normal Superior, con el objetivo de formar educadores de segunda enseñanza.

En el año de 1972 el entonces Ministro de Educación Pública, Profesor Uladislao Gámez Solano, a quien la historia concede el mérito de iniciador de la Universidad Nacional, presenta ante la Asamblea Legislativa un proyecto de ley tendiente a elevar el Alma Mater herediana a rango universitario. Así, el 12 de febrero de 1973, mediante la Ley 5182 es aprobada la creación de la Universidad Nacional, ratificada el día 15 de febrero de 1973 con el publíquese y ejecútese del entonces Presidente de la República, Don José Figueres Ferrer.

La Universidad Nacional nace como respuesta a las aspiraciones de jóvenes de grupos sociales que, hasta ese momento, no tenían acceso a la educación superior y a la vez, con miras a establecer nexos con diferentes sectores económicos y sociales del país que permitan investigar su realidad y contribuir a la búsqueda de respuestas a sus problemas.

El 22 de febrero de 1973, se nombra como primer Rector de la Universidad Nacional, al Pbro. Benjamín Núñez Vargas.

El proyecto de Universidad Necesaria planteado por su primer Rector, fue el elemento dinamizador de la nueva universidad quien la concibió "no simplemente como una universidad más, sino de darle a Costa Rica una universidad necesaria que, contrayendo un compromiso efectivo con su realidad nacional, pueda servirle para cumplir un destino histórico con prosperidad, justicia y libertad" (1977, p. 80).

La ley de creación de la Universidad Nacional, de conformidad con el artículo 129 de la Constitución Política, otorga a esta institución su personería jurídica.

En esta misma ley se crean las Sedes Regionales que en su artículo I y transitorio Y, detalla:

Artículo I. Créase una institución de Educación Superior denominada Universidad Nacional, la cual será autónoma, tendrá independencia administrativa y plena personería jurídica para adquirir derechos y contraer obligaciones. Estará integrada y coordinada con el Sistema Nacional de Educación Superior, con base a los ordenamientos legales que se den al efecto:

Transitorio Y. Quedarán integradas a la Universidad Nacional:

a. La Escuela Normal Superior

b. La Escuela Normal de Guanacaste

c. La Escuela Normal de Costa Rica “Omar Dengo”

d. La Escuela Normal de San Ramón

e. La Escuela Enseñanza Normal de Pérez Zeledón

Sede Región Brunca

El antecedente histórico de lo que es hoy la Sede Región Brunca de la Universidad Nacional surge a partir del nacimiento de la Escuela de Educación en Pérez Zeledón.

En 1974, se iniciaron en esta Sede los Estudios Generales, lo cual permitió que esta institución fuese llamada transitoriamente “Centro Universitario de Pérez Zeledón”. Con la puesta en vigencia del Estatuto Orgánico de la Universidad Nacional, publicado en la Gaceta del 20 de agosto de 1976, se le asignó el nombre de Sección Regional de Pérez Zeledón.

En la sesión del 21 de marzo de 1991, acta 1387 del Consejo Universitario de la Universidad Nacional se le otorga a la Sección Regional de Pérez Zeledón el rango de sede universitaria. En el Segundo Congreso Universitario celebrado entre 1990 y 1991 se concede la denominación de Sede Región Brunca.

Según el Plan Estratégico 1999-2005 de la Sede Región Brunca, su misión es la “búsqueda de nuevos horizontes para el conocimiento y la formación de profesionales que contribuyen con su quehacer a la transformación de la sociedad costarricense hacia planos superiores de bienestar social y libertad” (1999, p. 39).

En ese mismo Plan se indica la visión de la Sede Región Brunca como sigue:

Se propone consolidarse como una institución que se anticipa a los retos y desafíos actuales y futuros, que le brinde legitimidad y vigencia. Además genera las posibilidades para el cambio y la innovación a la luz de la revolución de los conocimientos y las necesidades emergentes del desarrollo futuro de la región y del país. La Sede pretende llegar a ser la primera opción de formación profesional para la sociedad de la zona sur y colaborar con el desarrollo integral de la región (1999, p. 40).

Fallas Ceciliano, S (2003). Utilización del catálogo en línea del sistema de Información Documental de la Universidad Nacional por los usuarios de la Biblioteca “Joaquín García Monge”: grado de conocimiento. Heredia. P.26-32