Escuela de Música Sinfónica de Pérez Zeledón

La Escuela de Música Sinfónica de Pérez Zeledón es un programa de extensión de la Universidad Nacional, respaldada jurídicamente por la Asociación Escuela de Música Sinfónica de Pérez Zeledón y apoyada por la Municipalidad de Pérez Zeledón y el Ministerio de Educación Pública. Actualmente, la Escuela forma estudiantes con un alto nivel en la ejecución instrumental, así como en las materias adjuntas a la música, lo que permite realizar interpretaciones de alto nivel, ofrecer conciertos para el disfrute personal y elevar el espíritu cultural de nuestra población. Más de mil estudiantes han pasado por esta institución, algunos de ellos son ahora músicos profesionales de orquestas internacionales y de los mejores grupos nacionales. Otros se han dedicado a la Enseñanza de la música como profesores de escuelas y colegios, y otros son profesionales en distintas áreas.

La Escuela se proyecta a provincias, distritos, comunidades, barrios vecinos e incluso a nivel internacional, ofreciendo recitales de cámara y conciertos como extensión cultural.

 

MISIÓN

 

La Escuela de Música es un programa de la Universidad Nacional con apoyo interinstitucional orientado a la formación integral de niños, jóvenes y adultos con vocación musical, mediante una metodología constructivista, que posibilita el desarrollo de sus capacidades múltiples, permitiendo que sus egresados sean personas reflexivas y proactivas, capaces de emprender proyectos culturales que beneficien a su comunidad y comprometidos con la construcción de una sociedad más democrática y justa.

 

VISIÓN

 

La Escuela de Música busca consolidarse como un centro de reconocida formación musical tanto a nivel nacional como internacional, donde asisten niños, jóvenes y adultos procedentes de diferentes partes del mundo, quienes se convierten en agentes activos del desarrollo cultural de sus comunidades.

 

OBJETIVO GENERAL

 

Contribuir al desarrollo cultural de la Región Brunca mediante procesos de formación musical de sus habitantes, promoviendo a su vez prácticas musicales e intercambios culturales nacionales e internacionales como factor de crecimiento individual y social.

 

 

Principales logros obtenidos durante 25 años de existencia de la Escuela de Música Sinfónica de Pérez Zeledón

 

  • Más de 1000 niños y jóvenes han tenido la oportunidad de recibir instrucción musical.
  • De los 24 profesores que conforman el Cuerpo Docente de la Escuela de Música, 10 fueron alumnos de nuestra institución.
  • Más de 30 exalumnos estudian música profesionalmente en universidades nacionales.
  • 3 exestudiantes se forman profesionalmente en universidades de Italia y República Checa.
  • 3 ex alumnos obtuvieron posgrados en universidades de Estados Unidos y se encuentran laborando profesionalmente en sus áreas de formación.
  • Más de 50 ex alumnos son profesionales en el área de la música y se encuentran laborando en orquestas nacionales, bandas nacionales, escuelas de música y escuelas y colegios del MEP.
  • 2 ex alumnos fueron ganadores del Concurso Jóvenes Solistas para tocar acompañados por la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica.
  • Más de 15 ex alumnos han participado en Campamentos de Orquestas y Bandas a nivel internacional.
  • Más de 15 estudiantes han participado en pasantías estudiantiles en Snow College, Utah y Ball State University, Indiana, Estados Unidos.
  • 3 estudiantes han obtenido beca para cursar su bachillerato en Música en Snow College, Utah. Uno de ellos se graduó en el mes de abril y fue admitido a su maestría en la Universidad de Berklee, Valencia, España.
  • 1 estudiante obtuvo beca para cursar su Bachillerato en Música en Ball State University, Indiana, Estados Unidos. Inicia en agosto de este año.
  • Se han visitado más de 70 comunidades vecinas y alejadas y se les ha ofrecido conciertos didácticos con la Big Band, Orquesta Elemental, Banda Elemental, Orquesta Infantil, Camerata y Banda Sinfónica.
  • Se han realizado giras internacionales con los distintos conjuntos a Nicaragua, Panamá y Guatemala.
  • La Escuela ha impactado positivamente a todos los alumnos que han pasado por nuestras aulas y a sus familias.

 

 

Contacto y Redes Sociales:

Teléfono 2772-2246

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook

Instagram