Centro de Arte y Cultura

Análisis del estado de situación del arte y la cultura en la Región Brunca

Código SIA: 0645-19

Resumen: El Centro de Arte y Cultura de la Región Brunca es una iniciativa que la Sede de la Universidad Nacional en esta región espera desarrollar no solo para aprovechar la infraestructura que para este fin fue creada, y que hoy alberga a la Escuela de Música Sinfónica, sino en general para fortalecer y desarrollar las artes y la cultura en los cantones del sur de Costa Rica. En este Centro, la Escuela de Música Sinfónica de Pérez Zeledón, proyecto de extensión universitaria, realiza sus labores académicas y de extensión desde 2012. Sin embargo, el Centro tiene como objetivo más amplio el fomentar y procurar el desarrollo cultural y artístico, manifestado en el disfrute y práctica de disciplinas como la danza, la pintura, el teatro, la escultura, el cine, la literatura y el folclor, de acuerdo con las necesidades de la población, el presupuesto para su desarrollo y los espacios disponibles. Con el fin de llegar a cumplir estos y otros objetivos y poner en marcha el Centro de Arte y Cultura tal y como ha sido visualizado, es necesario en primera instancia realizar un análisis de las necesidades de la región en este tema, así como una exploración de las posibilidades reales que existen para la implementación de iniciativas de promoción del arte y la cultura en el cantón de Pérez Zeledón a partir de la labor de extensión, docencia e investigación que realiza la Universidad Nacional. Por lo tanto, la presente Actividad Académica se plantea como una investigación de tipo diagnóstico sobre las actividades que realizan instituciones gubernamentales y no gubernamentales ubicadas en Pérez Zeledón y en otros cantones de la Región Brunca en pro de la educación y las prácticas artísticas y culturales. Además, se pretende explorar mediante la oferta preliminar de talleres, exposiciones, espectáculos y charlas educativas, entre otras actividades, la aceptación que recibiría el Centro de Arte y Cultura en el cantón de Pérez Zeledón y la modalidad de ejecución y trabajo más adecuada para su eventual funcionamiento.

OBJETIVO GENERAL

Conocer a profundidad las iniciativas existentes y las necesidades (oferta y demanda) presentes en Pérez Zeledón en materia de desarrollo y promoción del arte y la cultura, con el fin de establecer una base clara para la activación del Centro de Arte y Cultura de la Región Brunca

RESPONSABLES:

M.L. Joe Montenegro Bonilla

M.Sc. Jerrika Mora Solís

Andrés Ariel Robles Barrantes.

INFORMACIÓN DE CONTACTO: