BACHILLERATO Y LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN

Áreas de conocimiento: Administración

Descripción de la carrera

El objeto de estudio de la presente oferta académica es la “Administración”. La administración es la ciencia que estudia las actividades productivas que contribuyen en el alcance de objetivos y metas de las organizaciones. Para la ejecución de las actividades, metodologías, objetivos y metas organizacionales se requiere de fases que componen el proceso administrativo. Estas son: planeación, organización, dirección, ejecución y control. De tal manera, la administración es una ciencia interdisciplinaria porque requiere de equipos de trabajo de diferentes áreas. En ese sentido, la administración organiza equipos de trabajo que desarrollan las actividades utilizando los recursos humanos, financieros, materiales y tecnológicos, de manera productiva y eficiente, en el alcance de metas para el logro de objetivos comunes, que sean medibles y alcanzables en el tiempo. Por ende, la administración tiene un carácter netamente multidisciplinario, ya que, para el éxito empresarial, el administrador emplea conocimientos, técnicas y herramientas de muchas disciplinas. Por ejemplo: Estadística, Psicología, Economía, Informática, Contabilidad, Derecho, Investigación y lengua extranjera. Cada una de ellas se complementa, interdisciplinaria o multidisciplinariamente, para el logro de la formación integral del estudiantado.

Campo laboral y habilidades requeridas

Como profesional algunas de tus tareas serían:

• Realizar análisis financieros, contables y administrativos.
  • Realizar procesos de compras y logística en general.
  • Organizar y planifica los procesos internos de las organizaciones.
  • Asesorar en la normativa legal y vigente en que se desarrolla la organización.
  • Asistir en los procesos de contratación de personal.
  • Incorporar las tecnologías de la información y comunicación a los procesos de las empresas.
  • Realizar estudios de mercado.
  • Realiza estudios de servicio al cliente.
  • Diseñar e implementar Manuales de Procedimientos.
  • Planificar operaciones internacionales en una empresa nacional o internacional.
  • Diseñar e implementar el desarrollo sustentable de las organizaciones.
  • Diseñar e implementar estrategias de responsabilidad social.

Para estudiar esta carrera se requieren características tales como:

• Capacidad para enriquecer a las organizaciones con un bagaje de conocimientos interdisciplinarios.
  • Capacidad gerencial.
  • Habilidades como gestor de procesos administrativos y productivos.
  • Dispuesto al cambio y polifuncional.
  • Capacidad para entender la organización como un todo.
  • Disponibilidad y capacidad para conocer las técnicas y herramientas que le permiten actuar como gerente funcional.
  • Capacidad y liderazgo para la toma de decisiones.

Al graduarte podrías trabajar como:

• Asistente administrativo de las diversas jefaturas de: Finanzas, Planificación, Recursos Humanos, Proveeduría, Producción, Contabilidad, Profesional de servicio al cliente, Analista de Crédito, Ejecutivo de Cuentas, Asistente de Presidencia ejecutivas, Asistente de Jefaturas, Asistente de viceministros, entre otros.
  • Asistente administrativo de las diversas gerencias de una organización.
  • Asesor en proyectos de emprendedurismo.

Plan de Estudio:

Regresar a: ÁREA DE ESPACIO Y AMBIENTE Y SOCIEDAD Y DESARROLLO ECONÓMICO