BACHILLERATO EN GESTIÓN EMPRESARIAL DEL TURISMO SOSTENIBLE

Áreas de conocimiento: Turismo

Descripción de la carrera

La carrera de Gestión Empresarial del Turismo Sostenible proporciona los conocimientos teóricos y prácticos fundamentales en la evolución de la actividad turística. Pretende ofrecer a los y las estudiantes los elementos básicos para valorar la recreación como un derecho humano y para que comprendan la importancia que posee ésta para la actividad turística.

Campo laboral y habilidades requeridas

Como profesional algunas de tus tareas serían:

• La aplicación de la legislación ambiental y turística en Costa Rica.
  • Poner en práctica las políticas de Turismo a nivel regional y local.
  • Desarrollar proyectos en pequeñas y medianas empresas turísticas.
  • Desarrollar y ejecutar instrumentos de educación y concientización socio-

ambiental relacionados con la recreación.

• Diseñar planes de manejo de actividades turísticas.
  • Elaborar diagnósticos de desarrollo y manejo de actividades turísticas a nivel

local y nacional.

• Elaborar programas de manejo de visitantes en áreas naturales y culturales.
  • Gestionar proyectos turísticos empresariales.
  • Manejar las competencias básicas de lectura y escritura en inglés
  • Manejar servicios turísticos.
  • Participar y elaborar estudios de impacto ambiental del turismo.
  • Realizar investigaciones de la realidad local, nacional e internacional en el ámbito del turismo.

Para estudiar esta carrera se requieren características tales como:

• Actitud crítica y reflexiva.
  • Capacidad para integrar equipos multidisciplinarios.
  • Capacidad para trabajar en grupos locales y nacionales.
  • Buenas relaciones humanas.
  • Capacidad para tomar decisiones en relación con su entorno laboral.
  • Conciencia social con su entorno y su medio laboral.
  • Ética centrada en el desarrollo humano, laboral y conservación de la
  • Liderazgo en su campo que lleven al desarrollo de su área de influencia.

La persona graduada de esta carrera podría trabajar en:

• El estudiante graduado de esta carrera está en capacidad de laborar en cualquier campo o área del turismo, toda vez que tiene formación general durante los primeros dos años de la carrera. De esta forma puede laborar en un hotel, en una agencia de viajes, como también en turismo alternativo. Pero al contemplar dicha carrera cuatro grandes énfasis brinda al estudiante más opciones de especializarse y por tanto mayores oportunidades profesionales.
  • Tiene la oportunidad de comercializar un producto él mismo, y tendrá que hacer una buena labor, con disposición, creatividad, perseverancia, gran sentido de cooperación y de superación, así como actitud de servicio, para asumir este reto. Importante indicar que se cuenta actualmente con dos énfasis de salida que se ofertan y de los cuales se indica el perfil ocupacional.

1. Perfil ocupacional con énfasis en Negocios Turísticos
  • El egresado de Bachillerato en Gestión Empresarial del Turismo Sostenible con énfasis en Gestión de Empresas Turísticas será capaz de desenvolverse en niveles gerenciales medios, funcionales y del nivel gerencial primario de empresas turísticas.
  • Dentro de sus principales tareas está el ejecutar funciones emanadas de la alta gerencia, así como liderar procesos, supervisar funciones y coordinar directamente con los operadores y personal de servicio.
  1. Perfil ocupacional con énfasis en Turismo Alternativo
  • El profesional en turismo alternativo estará en capacidad de desempeñarse eficientemente como conductor, administrador, planificador y promotor de todas las actividades referentes al turismo alternativo. Así mismo, será el vínculo entre las comunidades actoras y la industria turística.
  • Podrá laborar en organizaciones no gubernamentales, cooperativas, asociaciones, e instituciones públicas que tengan responsabilidad en el desarrollo del turismo. Igualmente, en la empresa privada (de mediana y pequeña empresa).

• Sus áreas de acción incluyen:
  • Parques nacionales, reservas forestales, y áreas protegidas.
  • Centros de servicios turísticos: empresas de hospedaje y restaurantes.
  • Agencias de viajes y tour operadoras.
  • Museos y lugares histórico – culturales.
  • Áreas de salud y centros recreativos.
  • Su propia empresa prestadora de servicios turísticos especializados.
  • Cualquier otra empresa que esté dirigida a esta modalidad de turismo.
  • Igualmente, este profesional estará en la capacidad de brindar servicios de consultoría como gestor de proyectos relacionados con el turismo alternativo para comunidades o empresas en general, que tengan potencial para desarrollar este tipo de turismo.

Plan de Estudio:

Regresar a: ÁREA DE ESPACIO Y AMBIENTE Y SOCIEDAD Y DESARROLLO ECONÓMICO