La Sede Brunca, nace en 1973, en el mismo año en que se creó la Universidad Nacional, con el nombre de Sección Regional Universitaria. El Estatuto Orgánico, en el artículo 130, define la Sede como un núcleo desconcentrado por medio del cual la Universidad Nacional impulsa, coordina y desarrolla programas en una región específica, de acuerdo con las demandas del desarrollo nacional.

Esta Sede, ubicada en la Región Brunca, abarca una población estimada de 300.000 personas. Incorpora los cantones de Pérez Zeledón, Buenos Aires, Osa, Coto Brus, Golfito y Corredores. Consolidada como una de las Sedes más importantes de la Universidad, aporta como parte de su compromiso con la sociedad cuatro áreas de desarrollo, que son Ciencias Exactas y Naturales, Educación, Idiomas y Desarrollo Social. Cada una de las cuales incorpora acciones en el campo de la investigación, extensión, docencia y producción.

Congruente con su vocación de “Universidad Necesaria” –tal como fue concebida desde su fundación-, la UNA garantiza que las oportunidades de estudio y de desarrollo integral que ofrece lleguen a todos los sectores de la sociedad costarricense, a través del sistema de becas.  Un 50% de la población universitaria cuenta con algún tipo de exoneración en el pago de créditos. En el caso de las becas por condición económica, la exoneración va desde un 10% hasta un 100%, dependiendo de la situación del estudiante; se contempla ayuda ordinaria en casos que lo ameriten.

La institución también ofrece otro tipo de becas, con base en el alto rendimiento académico, así como la deportiva o artística cuando el estudiante se integra a equipos o grupos representativos de la UNA. El pertenecer al movimiento estudiantil también da derecho a los estudiantes a contar con este beneficio.

A esta oportunidad de acceso al estudio sin exclusiones se une el sello humanístico de la UNA. La orientación humanista y la visión de desarrollo integral que caracteriza a esta casa de estudios se refleja en la forma horizontal en que se relacionan alumnos, profesores y funcionarios administrativos, lo mismo que en las actividades extracurriculares que hacen que el estudiante se pueda sentir “en casa”.

JSN Decor template designed by JoomlaShine.com