Doctor Jorge Chen Sham

Doctor en Estudios Románicos, especialidad español por la Université Paul Valéry, Montpellier III, Francia (1990). Es profesor catedrático de la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura de la Universidad de Costa Rica (2003), en donde enseña literatura centroamericana, teoría literaria y literatura española. Sus campos de investigación son los siguientes: la Generación del 98, literaturas centroamericanas, prosa de los siglos XVIII español e hispanoamericano, además de la lírica hispánica y la recepción cervantina.          

Es miembro correspondiente de las Academias Nicaragüense de la Lengua y de la Norteamericana de la Lengua Española.

Ha ganado el Premio al investigador del Área de Artes y Letras de la Universidad de Costa Rica (2008) y Docente Destacado (2010, 2011, 2012 y 2015). Ha ganado becas de investigación del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD, 1998, 2001, 2003, 2005) y del Ministerio de Relaciones Exteriores de España (1997)

Tiene a su haber más de 300 artículos en revistas especializadas y capítulos de libros y actas en Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, México, EE. UU., México, Colombia, Chile, Brasil, Argentina, España, Francia, Alemania, Italia, República Checa, Suiza.

Los libros de su autoría se dedican a la prosa del siglo XVIII (José Francisco de Isla y José Cadalso) y a las literaturas centroamericanas (Rima de Vallbona, Mariana Sansón, Jorge Debravo). Ha editado o co-editado volúmenes sobre Rima de Vallbona, Gloria Elena Espinoza de Tercero, la Generación del 98, las nuevas novelistas latinoamericanas, Rubén Darío, Carmen Naranjo y Virgilio Mora.

En el campo de la creación poética ya ha publicado Nocturnos de mar inacabado (2011), Conjuros del alba (2014), Por Costa Rica de viaje: sus trípticos (2015) y Frágil y efímera (2018); sus libros más recientes son una coedición con Mayela Vallejos Ramírez: Onomástica e intertextualidad en el relato corto latinoamericano (2016) y la edición de Cartas de Eunice Odio a Rodolfo (2017).

Contact: conlauna@una.cr